Videonoticia

Cetreros unidos para rescatar una rapaz que fue tras un faisán hasta el fondo de un pozo

Una cadena humana y todo lo que haga falta. Así describen para Club de Caza lo sucedido ayer en el Campeonato de España de Cetrería. Un águila Harris siguió a un faisán durante un escape hasta el fondo de un pozo. Ahí comenzó un plan para salvar al pájaro basado en el compañerismo y en el hermanamiento entre cetreros.

Rescate rapaz

Durante un lance de escape a faisán, un águila Harris de un cetrero de Barcelona llamado Justo Nieto apuró tanto en su persecución que llegó a meterse en un profundo pozo donde el faisán intentó dejar atrás a la rapaz que la perseguía.

En ese momento sucedió algo que está maravillando al mundo de la cetrería, al de la caza y a la sociedad en general. Todos los allí presentes colaboraron para ayudar a Justo a sacar, sano y salvo, a su Harris de aquel pozo. La rapaz había quedado atrapada en el agua, por lo que la premura era muy necesaria.

Entre todos, no hay nada que no se consiga

Una gran red, un cetrero con una determinación enorme y unos compañeros decididos a hacer lo que hiciera falta para ayudar a su compañero, consiguieron el objetivo. En el vídeo podemos asistir al tremendo esfuerzo realizado por todos. Realizan una cadena humana que obtiene la recompensa buscada: tanto el cetrero como su rapaz están sanos y salvos.

Hablamos con un testigo que fue clave en el rescate

Hemos hablado con José Antonio Reyes, parte muy relevante en este rescate. José Antonio nos ha confirmado que tenían la red en el coche. «Nosotros vimos como a 20 metros cómo el faisán se acercaba al pozo y daba unas vueltas alrededor de él. Al final, se tiró dentro y el Harris fue decidido detrás de él.

»Había unos ocho metros de profundidad. Fue cuando le dijimos a los compañeros que llevábamos la red. Yo sabía que, echándola al interior del pozo, el pájaro se iba a agarrar a ella solo, porque su instinto le llevaría a intentar permanecer a flote.

»Pero su propietario se lanzó casi sin pensarlo para salvar a su pájaro. La verdad es que le podía haber costado la vida».

Un pozo protegido con tres vallas caídas

José Antonio nos comenta que ese pozo es un peligro. Alguno de los presentes informó que lleva varios años así, y muchos no entienden cómo se organizó una prueba nacional al lado de una trampa mortal peligrosísima aquella, donde podía haber caído una persona, un niño…