Actualidad

Galicia

La Xunta le cierra la boca al Pacma

Una nueva maniobra manipuladora lleva al Partido Animalista a exigir la anulación de la batida de zorros en Moaña, Pontevedra, pero la Xunta de Galicia ha dejado claro que los argumentos del Pacma no son ciertos y que los cazadores se ajustan a la legalidad.

15/10/2019 9:41:51 | CdC | Archivado en:  AnimalismoGalicia.

Animalismo
Animalismo

Los animalistas anunciaron en sus redes y páginas webs que habían «advertido a la Xunta de Galicia que la batida de zorros en Moaña era ilegal».

Misma estrategia que en Castilla y León

Para intentar justificar esta manipulación, los responsables del Pacma sostenían que se realizaba fuera del periodo hábil de caza y que no existe «ningún informe que demuestre daños provocados por el zorro en la zona, sino que también se da carta blanca a los cazadores para matar cuantos zorros deseen, sin contar ni con estudios de sostenibilidad ni con los planes de caza, exigidos por la ley».

Exigieron la paralización cautelar de la batida

No solo realizaron esta exigencia ante la Xunta de Galicia. Los animalistas fueron más allá y advirtieron al Concello de Moaña y al Seprona sobre la supuesta ilegalidad de esta batida. Entre sus motivos, aseguran que no ha comenzado la temporada de caza de la especie en Galicia. Algo totalmente falso. Finalmente, en previsión de que ni la Xunta, ni el Concello de Moaña ni el Seprona iban a hacer caso alguno a sus mentiras, anunciaron que llevarán el caso a los tribunales.

La batida es totalmente legal

Pero la Xunta no cedió a las mentiras y amenazas. desde la Consellería de Medio Ambiente del ejecutivo autonómico han sido categóricos al responder que la actuación de los cazadores de Moaña «se ajusta plenamente a la legalidad», y confirmando que en el plan cinegético del TECOR de Moaña está permitido la caza del zorro y que los meses de septiembre y octubre son aptos para esta especie.

Ante esto, los animalistas contra atacaron al señalar que, aunque los cazadores cuenten con el permiso legal, ese permiso, concedido por la Xunta, «tiene defectos de forma».

Los animalistas intentaron boicotear la batida

Unos 20 radicales acudieron al monte Domaio con bocinas para intentar espantar a los zorros durante la batida. Lo habían estado anunciando en sus redes sociales durante días.

Amenazas a la Xunta y a la alcaldesa de Moaña

También usaron esas redes sociales para amenazar a los responsables de la Xunta, con mensajes como «Estaría bien que pagarais por ello… ojalá el plomo acabe en ustedes».

Durante una concentración de animalistas, la alcaldesa del Concello recordó, tras recibir varias amenazas por redes sociales, que no tienen competencias en materia de caza, lamentando que los animalistas hayan llegado a este extremo.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.