Actualidad

Conservación

Torres eólicas sin aspas ni ruido: un invento español para acabar con las muertes de aves

La iniciativa es española y, aunque produce menos energía que los molinos tradicionales, su instalación cuesta la mitad de dinero. Su forma y funcionamiento varían, pero las ventajas se centran de cara a acabar con las numerosísimas aves que pierden la vida en choques con las aspas de las torres tradicionales.

19/06/2019 8:30:25 | CdC | Archivado en:  Conservación.

Torres eólicas sin aspas ni ruido

Preservar la vida de las aves es una de las cualidades fundamentales de la nueva energía eólica española. Este mecanismo consiste en un cilindro con forma de cono que está anclado al terreno con una varilla elástica. Cuando el aire pasa, se mueve, y gracias al movimiento de un sistema de bobinas e imanes, genera electricidad.

Sin «cuchillas»

Estas torres se llaman Vortex Bladless, y son el resultado de las investigaciones y el desarrollo de David Yañez, David Suriol y Raúl Martín, que llevan investigando años el sistema de generación de energía y recogiendo premios desde que el proyecto era tan solo eso, un poryecto.

Esta energía es más efectiva que la eólica tradicional, ya que emite menos ruido, precisa de menos espacio y evita la muerte de las aves, que son golpeadas por las aspas de los molinos tradicionales.

Estos molinos producen un 30% menos de energía que los eólicos convencionales, pero su instalación cuesta la mitad.

El impacto de los molinos tradicionales en las aves

Las aves que cada año se encuentran sin vida en las inmediaciones de los molinos eólicos tradicionales se cuentan por cientos. En este vídeo, podemos ver cómo las aspas de los molinos desorientan a un buitre, que acaba acercándose demasiado y es golpeado por una de ellas.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.