Actualidad

Lugo

Se celebra una montería por ataques del lobo al ganado

El lobo llevaba ocasionando ‘daños recurrentes’ durante los últimos meses. Un total de 51 reses fueron atacadas en el concello de Abadín desde el pasado mes de octubre. Las denuncias de los ganaderos de la zona y el miedo de los vecinos del pueblo impulsaron a la Administración a autorizar la caza de un lobo durante esta batida.

13/08/2018 11:10:21 | CdC | Archivado en:  LoboGalicia.

Esta noticia la han leido 9.326 personas

Lobo

A pesar de la buena organización y de la participación de 48 cazadores, pertenecientes a tres tecores abadinenses, no se logró abatir al lobo. Sí lo vieron, concretamente dos ejemplares, pero estos huyeron antes de que se les pudiera dar caza.

Quejas vecinales

Los vecinos de Abadín y del pueblo vecino Vilalba entregaron en la Oficina Agraria Comarcal de Mondoñedo, de la que depende e.

ayuntamiento abadinense, un escrito en el que solicitaban que se autorizase una montería con la mayor agilidad posible. La situación creada por los ataques del lobo era ya insostenible.

Según informaciones de la Consellería de Medio Ambiente, un total de 51 reses, 28 de ganado bovino y 23 de ganado equino, fueron atacadas por el lobo en el concello de Abadín entre el 1 de octubre y el 31 de julio.

A la espera de lo que suceda

En la Montería participaron cazadores, pertenecientes a tres tecores abadinenses, de las sociedades Canteirada, Labrada y Abadín. Tras la misma, los cazadores manifestaron que el hecho de que se hayan visto dos ejemplares de lobo es prueba evidente de que por la zona se mueven esos animales.

No se descarta que en el futuro se autoricen más acciones de caza si persisten los ataques, pero es muy posible que se haya ahuyentado a los lobos después de que los cazadores hayan batido el monte, como sucedió en el municipio de A Pastoriza, donde el año pasado se organizó una batida debido a ataques al ganado bovino. Entonces tampoco se abatió lobo alguno, pero cesaron los ataques.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.