Actualidad

Andalucía

Un virus está matando a las liebres en Córdoba

A finales de la semana pasada, unos galgueros cordobeses encontraban varias liebres muertas en el campo. Mostraban síntomas muy similares a los que padecen los conejos afectados de mixomatosis. El problema ha ido creciendo a medida que se encontraban más cadáveres de liebre. Los focos donde se han encontrado animales muertos se encuentran en Córdoba, sobre todo en La Rambla y Montalbán.

23/07/2018 10:26:38 | CdC | Archivado en:  Andalucía.

Esta noticia la han leido 25.738 personas

Liebre afectada por el virus
Liebre afectada por el virus
«Se ha puesto en marcha el Programa de Emergencia Sanitaria de Especies Cinegéticas por parte de la Junta de Andalucía»

 

Nos han confirmado que se han encontrado de 20 a 30 liebres muertas con los mismos síntomas: ojos y parte trasera con una importante inflamación que ha cegado a los animales. Desde la Federación Andaluza de Galgos y la Federación Española nos confirman que se tiene pleno conocimiento del brote patológico que están sufriendo las liebres, fundamentalmente en comarcas de la provincia de Córdoba.

La Federación Andaluza está coordinando las labores de investigación para tratar de llegar al diagnóstico de este brote para detectar cuál es el problema que está afectando a las liebres cordobesas y saber cómo afrontarlo.

En estas labores intervienen varios estamentos, y estarán coordinados por la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Las labores de diagnóstico se están llevando a cabo fundamentalmente por la Universidad de Córdoba, donde están trabajando para llegar al diagnóstico más certero.

Se están realizando pruebas

Desde la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba nos confirman que se están realizando los análisis pertinentes, pero que aún no pueden adelantar los resultados. Lo que sí nos aseguran es que se ha puesto en marcha el Programa de Emergencia Sanitaria de Especies Cinegéticas por parte de la Junta de Andalucía. La Red Andaluza de Alerta Sanitaria de la Fauna Silvestre (RASFAS) trabaja sobre la base de un protocolo específico de actuación cuando se produce una incidencia de tipo sanitario por mortandad de especies de fauna silvestre. El dispositivo de emergencia sanitaria se activa, se toman muestras y datos de los ejemplares y se remite al laboratorio de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Una vez se tenga el diagnóstico, que desde la Facultad de Veterinaria nos confirman que será en breve, se enviarán los resultados a las sociedades de cazadores que han enviado los cuerpos, al haber sido enviados de manera privada. Las medidas a tomar posiblemente se dictaminarán por la Consejería de Agricultura y medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Qué hacer si encuentras una liebre enferma

En este sentido, la Federación Andaluza de Galgos ha manifestado que colaborará con la Administración para poner en marcha de la manera más rápida y eficaz las medidas oportunas.

Desde el ente federativo nos informan sobre cómo actuar ante este problema: «Los cazadores tenemos que evitar actuar como difusores de la enfermedad. Para ello, desde la federación se ruega no manipular cadáveres en el campo y no distribuirlo, evitando los canales oficiales. Sobre todo, no enviar cadáveres a otras zonas de la geografía española.

»Desde la Federación se han establecido dos personas de contacto encargadas de informar y coordinar en esta crisis: el vicepresidente, Antonio Raya, y Francisco Gómez Millán (954 46 08 75). Si alguien encuentra algún cadáver de liebre, que se ponga en contacto con estas personas».

Máxima prudencia

Precisamente hemos hablado con Antonio Raya, y nos ha comentado que hay que ser muy prudentes con el caso. Las redes sociales han creado una alarma que quizás no debería haberse fomentado. Los síntomas que presentan estas liebres son parecidos a los que sufren los conejos que padecen mixomatosis, pero Antonio se muestra muy cauteloso: «Es posible que sea reacción a algún producto fitosanitario. Incluso se deba a otras causas naturales. Los garbanzos sueltan polvo, y cuando los animales entran en los cultivos, salen ciegos, con las patas pegadas. Prefiero pensar que sea eso hasta que la Universidad de Córdoba arroje luz al tema».

En el coto donde se han hallado las liebres lo confirma: es un virus

Valerio, presidente de la Sociedad de Cazadores de Montalbán, nos confirma que se han encontrado bastantes liebres, entre 20 y 30 liebres muertas, que las han enviado la Universidad de Córdoba y que están esperando resultados.

No tiene constancia de que se esté tratando con fitosanitarios nuevos que puedan ser causantes de la situación. Además, nos confirma lo siguiente: «En la Facultad de Córdoba nos han confirmado que se trata de un virus, pero lo tienen en cuarentena en la facultad de veterinaria a la espera de los resultados de las pruebas».

Gonzalo, guarda del coto donde se han encontrado varias de estas liebres muertas, nos indica que en estos momentos se dirigen hacia allí especialistas de la Junta de Andalucía para recoger muestras (cadáveres), y que esos especialistas son los que les indicarán cómo actuar a partir de ahora. En base a lo que les indiquen, podrán hacer más declaraciones, pero, de momento, no están en situación de afirmar nada.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

2 comentarios
23 jul. 14:55
joselu3
En el intento de erradicar las plagas de conejo, acabaran con todo
25 jul. 10:26
ALVARO
Pues si eramos pocos....,así que al igual que en demasiadas zona las perdices bravas andan en el alero de la supervivencia ahora las liebres también andan en coplas. Pero como andan tropecientos averiguando lo que pasa pues a lo mejor solo queda en un susto pero lo que si se apresuran a decir que es un "virus" y que no tiene nada que ver con la mierda química que se suelta en los campos. Saludos, Alvaro

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.