Actualidad

Granada

Medio Ambiente libera un nuevo ejemplar de corzo andaluz

La Consejería de Medio Ambiente de Andalucía ha liberado un nuevo ejemplar de corzo andaluz en el Parque Natural Sierra de Huétor.

09/07/2018 19:07:06 | CdC | Archivado en:  CorzoAndalucía.

Suelta de corzo andaluz

Las reintroducciones comenzaron en el año 2011, desde entonces se han liberado un total de quince ejemplares de corzo en este Espacio Natural Protegido de Granada, enmarcado en el Plan de Gestión y Reintroducción del corzo en Andalucía, que comenzó en 2009.

Se trata de un ejemplar juvenil procedente de la Estación de Referencia del Corzo Andaluz, ubicada en Alcalá de los Gazules, Cádiz, que es la encargada de proveer ejemplares originarios de las Sierras de Cádiz-Málaga para su reintroducción, cumpliendo con las garantías genéticas y sanitarias necesarias.

En esta actividad ha participado la Delegada Territorial del Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Inmaculada Oria, quien destacó «la importancia de efectuar refuerzos de poblaciones solo con ejemplares autóctonos para evitar la pérdida de ecotipo de corzo andaluz, por lo que este tipo de medidas son básicas para preservar y potenciar sus poblaciones».

Sueltas

La liberación de este joven ejemplar se ha llevado a cabo en una zona de aclimatación que la Consejería dispone en las inmediaciones del Cortijo de Las Mimbres, en el monte de titularidad pública Puerto de La Mora, en pleno corazón del Parque Natural.

Gracias al Plan de Gestión y Reintroducción del corzo en Andalucía, se han liberado un total de 24 corzos, de los cuales 15 se han soltado en el Parque Natural Sierra de Huétor, y los 9 restantes en el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.

Resultados positivos

Los resultados obtenidos, tras el estudio y seguimiento de las sucesivas sueltas anteriores, valorando la capacidad de adaptación, el éxito de cría y la movilidad dentro del territorio, han sido positivos y albergan buenas esperanzas para la recuperación de la población de este pequeño cérvido en las zonas donde las poblaciones presentan niveles bajos o donde, directamente, había desaparecido en tiempos recientes, como es el caso del Parque Natural Sierra de Huétor.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio intenta consolidar e incrementar el área de distribución del corzo en Andalucía, para ello continúa reintroduciendo y reforzando la especie en áreas idóneas de la comunidad.

Beneficios relacionados

Preservar esta especie endémica no solo puede tener un valor conservacionista, sino también socioeconómico, desde el punto de vista cinegético.

Uno de los objetivos del Programa es impulsar y afianzar positivamente la colaboración de cotos, propietarios de fincas, granjas cinegéticas, sociedades de cazadores y otras entidades.

El corzo andaluz ha incrementado su valor como trofeo de caza en los últimos años, lo que ha hecho que en las zonas donde se encuentra esta especie se hayan creado nuevos puestos de trabajo adheridos a su conservación, como guardería, especialistas en captura y manejo de la especie, transportes, servicios veterinarios, etc.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.