Actualidad

Sevilla

Estrepitosa derrota de Podemos Andalucía en la tramitación de Ley de Protección Animal

La proposición de Ley presentada por Podemos Andalucía y elaborada de la mano de colectivos animalistas para modificar la Ley de Protección Animal ha sido frenada, este miércoles, por el Parlamento Andaluz.

05/07/2018 11:02:37 | CdC | Archivado en:  LegislaciónAndalucía.

Votación Parlamento Andaluz

El resultado, 85 votos en contra y 20 a favor. En contra, los partidos PSOE de Andalucía, PP Andaluz y Ciudadanos Andalucía. A favor de esta Ley elaborada sin consenso: Podemos Andalucía y IU Andalucía.

Se trata de una reforma de la Ley de Protección Animal de 2003 que resulta nefasta para el mundo rural, ya que pone en peligro la caza con perros, la cetrería, la caza de acuáticas y la perdiz con reclamo, afectando también a otras tradiciones y actividades del mundo rural como la pesca, la tauromaquia y la ganadería.

Un texto muy deficiente

Por parte de PSOE de Andalucía, el parlamentario Miguel Castellano ha explicado que su grupo comparte el título de la proposición de ley, que hace referencia a la protección de animales, «pero no una parte importante de lo que se plantea o cómo se plantea», pues el texto es «muy deficiente, un batiburrillo en el que mezclan todo».

La parlamentaria Isabel Albás, de Ciudadanos (Cs), ha manifestado que «son muchísimas las personas a favor de que los animales tengan el mejor trato posible», pero ha reprochado a Podemos que «no haya contado o consultado con organizaciones como COAG, ASAJA, UPA o la Federación Andaluza de Cazadores». Además ha manifestado que una ley autonómica como esta también debería estar consensuada con el resto de grupos parlamentarios.

Jacinto Muñoz, en representación del PP Andaluz, ha señalado que su partido está de acuerdo en la necesidad de elaborar una nueva ley en materia de protección animal o una profunda reforma de la actual, pero que en la elaboración de esta iniciativa Podemos no ha contado con nadie absolutamente, aunque involucra a muchos sectores profesionales y relacionados con el mundo animal.

Contenido

Entre otras cuestiones, la Ley planteaba prohibir la participación de personas menores de 18 años en pruebas funcionales y entrenamientos a puerta cerrada, espectáculos, festejos y clases prácticas con reses de lidia, o la prohibición de empleo de animales para «agredir» a otros animales, sin incluir excepción a la actividad cinegética.

De igual modo, incluye cláusulas destinadas a prevenir el abandono, fomentar la tenencia responsable y avanzar hacia una sociedad de sacrificio cero de animales, además de perseguir activamente el tráfico de especies, la compraventa particular de especies vulnerables y la retirada a su propietario de cualquier animal que consideren en situación de maltrato.

La iniciativa quería también erradicar las competiciones de pichón y el empleo de animales en carruseles y atracciones feriales y en circos.

Colectivos que avalan esta iniciativa

Ecologistas en Acción, Infocirco, Flora y Fauna SOS, Plataforma NO a la Caza, Amigo Galgo… son sólo algunos de los treinta colectivos que han avalado y colaborado en esta iniciativa de modificación de Ley.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

2 comentarios
05 jul. 16:16
ayacata
Una vez más derrotados los extremistas radicales e impresentables de podemos,además les queda lo peor y es que serán derrotados por el mundo rural en las próximas elecciones, ellos actúan bajo el odio,el mundo de la caza actúa con coherencia, esa es la diferencia.
06 jul. 06:39
josemiguelmontoyaoli
Otra guerra que acabaremos perdiendo. No se puede seguir jugando a la política. ¡Basta ya!. No son los votos lo que van a resolver las cuestiones técnicas. No hay una forma demócrata y otra republicana de asfaltar una calle. No juguemos más, no les demos ni más categoría ni más cancha de la que realmente les corresponde; porque así siempre perdimos y siempre perderemos. Hay que imponer el orden técnico a esta manga de mangarranes de los micro y maxi-parlamentos. Bastante desdicha tenemos de tener que pagarles con nuestros impuestos. En cada acto público, de no importa qué ¡una bronca de cojones! ese es el inicio del camino: libertad de expresión y participación activista. Hay que ponerlos en el puto sitio que les corresponde.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.