Actualidad

Aragón

Estos son los animales más peligrosos

¿Sabes cuáles son los animales que entrañan más peligro para el ser humano en Aragón? La lista no es muy larga, incluyendo al oso, al jabalí, la culebra bastarda, dos especies de víbora, avispas, arácnidos…

01/07/2018 9:53:57 | CdC | Archivado en:  Aragón.

Oso con rebaño de ovejas
Víbora áspid
Víbora Áspid. Foto Werner Seiler.
Araña lobo
Foto Álvaro Rodríguez.

Son las especies que ha recogido la edición digital del diario Heraldo en una época en la el buen tiempo tiene como consecuencia que las excursiones al monte sean más comunes.

El oso, cada vez más cerca

El primero de la lista es el oso, citando el espectacular ataque que sufrió el rebaño de un pastor en el municipio oscense de Montanuy. José María Cortinat subió a la zona montañosa donde suele encerrar el rebaño en un pastor eléctrico al finalizar la jornada. Cuando vio al oso acercarse no daba crédito y pensó que nadie más lo daría, razón por la cual, con mucha sangre fría, sacó su teléfono y le hizo unas fotos, en las que se aprecia que le separaban unos pocos metros del úrsido. El rebaño de ovejas se asustó y huyó sin control.

Esa misma mañana, la alcaldesa de Montanuy, Esther Cereza, hizo pública la noticia de que habían aparecido ovejas dispersas y desorientadas en la misma localidad. Una de las ovejas apareció muerta y con signos de haber sido devorada.

Jabalí, hábitos urbanos y accidentres de tráfico

El diario también menciona al jabalí como animal peligroso. A pesar de los escasísimos ataques que ha protagonizado, se nombra al suido, «no solo por su agresividad, ya que puede atacar si se siente amenazado, sino porque su sobrepoblación hace que cada vez sea más frecuente verlos en algunos núcleos urbano, con todos los peligros que ello conlleva, como los accidentes de tráfico».

Reptiles

El artículo también recuerda los riesgos de cruzarse con una la culebra bastarda. Puede superar los dos metros y medio de longitud (la serpiente más grande de la Península Ibérica), y eso, en un reptil es bastante para atemorizar al que se cruce con ella. Se trata de una serpiente venenosa, pero no entraña peligro para el ser humano. Además, no suele atacar, ya que su principal mecanismo de defensa es la huida. 

Otra historia son las víboras. Heraldo nos recuerda que en Huesca podemos encontrarnos con dos víboras: la áspid y la hocicuda, y que, para evitar males mayores, lo mejor al encontrarse con ellas es no acosarlas ni molestarlas.  

Insectos

Como sucede en la práctica totalidad de los animales silvestres, el peligro suele llegar cuando los molestamos o se sienten amenazados por nuestra presencia. De esta manera, Heraldo recuerda que las avispas suponen peligro, sobre todo «para los despistados turistas que se topan con un nido».

Por último, en la lista de animales peligrosos de Aragón encontramos la araña lobo. Un arácnido de tamaño relativamente grande, velluda y de tonos pardos que vive en agujeros que cava en la tierra. Su mordedura puede causar inflamación, comezón y sensibilidad.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.