Actualidad

Islas Baleares

Mallorca reduce el cupo de caza de la tórtola

En espera de que se decida el futuro de la caza de esta especie para la próxima media veda, los cazadores de la isla balear han puesto en marcha medidas de gestión encaminadas a fomentar la recuperación de la especie.

13/06/2018 18:31:10 | CdC | Archivado en:  TórtolaBaleares.

Tórtola en Mallorca

Mallorca se adelanta a la entrada en vigor del Plan de Acción Europeo que incluye una moratoria de su caza. Como explicó nuestro experto en aspectos legales cinegéticos, Santiago Ballesteros, se trata de una especie de directriz marco, recomendación, plan de gestión, para los países miembros.

Ballesteros adelantaba que nuestro país, con el MAPAMA al mando, prevé desarrollar un plan de acción alternativo con dos patas al menos: medidas agroambientales y reducción de la presión de caza. Y estamos ante una de esas acciones, que se ha tomado por iniciativa propia de los cazadores.

Reducción acorde a la situación de sus poblaciones

El Consell de Mallorca aprobó un cupo de cuatro ejemplares por cazador y día el pasado mes de mayo. La asamblea de la Societat de Caçadors de Mallorca se reunió de urgencia el sábado para analizar el plan de acción para la conservación de la tórtola europea, atendiendo a la propuesta de un reajuste de las capturas dentro de Europa.

Allí se acordó de manera unánime rebajar el cupo de capturas, pasando de cuatro a tres tórtolas por día, lo que, unido a la bajada de seis a cuatro capturas acordada hace ahora un año, supone una reducción del 50 por ciento de la cifra permitida de capturas de tórtola en los últimos dos años.

El director insular de Cooperació Local i Caça, Joan Manera, confirmó el acuerdo y destacó «el gran alcance del plan de conservación y el papel estratégico de las entidades cinegéticas que tienen la implantación territorial necesaria para hacerlo efectivo». «Hay que destacar el papel de la caza sostenible y responsable», añadió.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

3 comentarios
14 jun. 18:35
Defender. 2.5
Hola, pues yo creo que se pasa por alto el uso indiscriminado de pesticidas, insecticidas que se usan hoy en dia en la agricultura intensiva y moderna, , y por cierto subvenciona por europa,. Esto es una bomba para la fauna cinegetica y la no cinegetica, afecta de lleno a las especies de caza menor, pero es mas gacil echar la culpa a los cazadores, cada dia se caza menos, se cuida mas la caza, por lo menos en mi pueblo, y esto no remonta ni remontara, mientras se premie a la agricultura abrasiva.
19 jun. 11:16
Tarratian
El Plan de Acción comunitario de la tórtola YA ESTÁ EN VIGOR, y con él, de forma automática, el establecimiento de la moratoria de su caza. El resto de medidas se irán poniendo en marcha paulatinamente, algunas antes y otras más tarde.

La Comisión Europea ya adelantó en su momento que emprendería acciones judiciales contra las administraciones que autorizaran la caza de tórtolas esta temporada entrante, por contravenir el artículo 7.1 de la Directiva de Aves, que dice:

"Debido a su nivel de población, a su distribución geográfica y a su índice de reproductividad en el conjunto de la Comunidad, las especies enumeradas en el anexo II podrán ser objeto de caza en el marco de la legislación nacional. Los Estados miembros velarán por que la caza de estas especies no comprometa los esfuerzos de conservación realizados en su área de distribución."

La postura tan extendida entre cazadores de oponerse a las medidas de conservación, aparte de suponer arrojar piedras a su propio tejado (¿acaso se pueden cazar especies extintas?), constituye una burla al resto de contribuyentes desde el momento n que su pataleta se puede traducir en multas millonarias que pagaremos entre todos.
19 jun. 11:18
Tarratian
Defender. 2.5: nadie culpa a los cazadores ni a la caza del declive, pero deben formar parte de la solución. Si te encuentran el colesterol alto por comer demasiada grasa y el médico te quita la sal, ¿te opondrías por no ser la sal la culpable?

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.