Actualidad

Investigación

Los buitres también se alimentan de noche

Por primera vez a nivel mundial se ha documentado que los buitres leonados también se alimentan durante la noche. Cámaras de fototrampeo ubicadas en lugares estratégicos del Parque Natural de Somiedo, en Asturias, así lo han registrado.

13/06/2018 11:06:51 | CdC | Archivado en:  Asturias.

Esta noticia la han leido 7.115 personas

Buitres comiendo por la noche

Las imágenes han resultado de un estudio coordinado por el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), el centro mixto dependiente de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)-, la Universidad de Coímbra y la Universidad Autónoma de Madrid. En ellas queda documentado por vez primera a nivel mundial cómo buitres leonados se alimentan de carroñas de ganado durante la noche.

Comportamiento insólito

Este comportamiento no había sido registrado nunca antes, como así ha informado la UCLM en un comunicado, ya que los buitres son aves carroñeras de hábitos diurnos. Pero estas cámaras de fototrampeo han dejado claro que los buitres leonados que viven en el Parque Natural de Somiedo, en la cordillera Cantábrica, también comen cuando la luz del sol no ilumina sus zonas de alimentación.

El estudio, publicado en la revista Ecology, editada por la Sociedad Americana de Ecología, ha revelado que este comportamiento se ha registrado en dos carroñas de un total de 93 expuestas, en un intervalo de tiempo que se prolongó entre 2011 y 2014, por lo que los investigadores lo catalogan como «un comportamiento ni mucho menos común en la especie».

Escasez de alimento

Los investigadores de las instituciones que han participado en el proyecto, entre los que se encuentra la postdoctoral del IREC Patricia Mateo Tomás, han considerado esto se puede deber una escasez puntual de alimento. Mateo ha manifestado lo siguiente:«La escasez de un determinado recurso, como sería en este caso la carroña, incrementa la competencia entre los individuos de la misma especie que intentan acceder a él. Como resultado de ese aumento de competencia intraespecífica, algunos individuos pueden modificar sus hábitos para aumentar sus posibilidades de acceder al recurso, expandiendo así el nicho trófico de la población».

Ataques a ganado y comer en verdeteros

El estudio refleja que los buitres leonados han desarrollado otros comportamientos inusuales, como los ataques al ganado o la alimentación en vertederos, también en estrecha relación con la escasez de alimento, derivada de, como los autores del estudio lo definen, una gestión inadecuada de carroñas mediadas por el ser humano, como la que se aplicó en toda Europa tras la crisis de las vacas locas o la pérdida de actividades ganaderas tradicionales como la trashumancia.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.