Actualidad

Comunidad Valenciana

Es oficial: se declara la plaga de conejos en siete municipios

Los conejos de la comarca de El Camp de Morvedre, en la Comunidad Valenciana, son los responsables de cuantiosos daños a la agricultura, así como del gradual abandono de tierras de labor. Se han intensificado las medidas centradas en la caza bajo distintas modalidades para intentar controlar las desbordadas poblaciones de conejo.

07/06/2018 12:34:18 | CdC | Archivado en:  ConejoValencia.

Plaga de conejos

Ha sido la propia Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural la que ha tenido que declarar de manera oficial la situación de plaga de conejos en siete municipios de El Camp de Morvedre: Sagunt, Algímia d'Alfara, Alfara de la Baronia, Quart de les Valls, Benavites, Quartell y Torres Torres.

Diez años de superpoblación

Esto mismo ya se produjo en 2009, cuando la misma administración decretó la plaga en la práctica totalidad de estos municipios, excepto en Algímia que, curiosamente, sufre una de las peores sobrepoblaciones de la zona.

Los principales afectados son los agricultores, y la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) ha denunciado la situación en múltiples ocasiones. En esta ocasión, nombra el municipio de Sagunt, el que más extensión tiene y, a la vez, el que más daños viene registrando, con plantones totalmente perdidos e innumerables árboles dañados.

El cazador se esfuerza por colaborar

En junio del año pasado se aprobó una resolución y un protocolo a este respecto, la orden del 11 de junio de 2009 ya recogía directrices para gestionar estas plagas, una normativa que se mejoró con la resolución de 5 de julio de 2017, por la que se aprobó el protocolo de comunicación de daños y actuaciones de respuesta. Básicamente, se autoriza la caza en modalidades como con armas al salto, con o sin perros, la caza con perros y sin armas, la caza a la espera o aguardo, la cetrería, la caza con arco y la caza con hurón, que podrá practicarse durante todo el año al considerarse como la más efectiva en este tipo de situaciones de superpoblación o, como ha sido oficialmente declarado, de plaga.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.