Actualidad

Lérida

Piden ‘ayuda’ al zorro ante la plaga de conejos

El Gobierno Catalán no permitirá la caza de zorros en las zonas más castigadas por los conejos. La medida llega para contribuir a que se reduzcan los daños que el lagomorfo produce en los cultivos de, sobre todo, cereales y frutales.

05/06/2018 19:32:54 | CdC | Archivado en:  Cataluña.

Zorro

Ha sido el director de los Servicios Territoriales de Lérida, Ferran de Noguera, quien ha anunciado la medida en la Comisión de seguimiento del Plan piloto de prevención y mitigación de los daños producidos por el conejo. En dicha Comisión también participan representantes de los sectores implicados, como agricultores, cazadores y ayuntamientos.

Ante la preocupante cifra de conejos en la zona, se prohíbe la caza de sus potenciales predadores, entre ellos, el zorro.

Cazar todos los días y también por la noche

Este Plan contempla también la autorización de la caza en los cotos privados todos los días y cacerías nocturnas programadas, en las que participa el Cuerpo de Agentes Rurales. También se han efectuado medidas de ampliación de personal y medios para estas batidas nocturnas. Estas medidas se vienen aplicando desde el mes de abril, y los resultados apuntan a que se han cazado unos 3.600 conejos, de los cuales 2.400 han sido en cacerías diurnas y los otros 1.200 en las batidas nocturnas.

En aquellas zonas en las que los cazadores locales no puedan comprometerse a incrementar la presión cinegética sobre el conejo, la Administración autorizará batidas de cazadores provenientes de otras zonas.

Desde los Servicios Territoriales se advierte que el censo extraordinario de conejos llevado a cabo en mayo no ha arrojado cifras halagüeñas, y el número de conejos sigue siendo preocupante para la agricultura de la zona. Las cifras apuntan a 144 ejemplares por kilómetros cuadrado.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.