Actualidad

Comenzará el 19 de agosto

Fechas para la próxima temporada de caza en Extremadura

El Consejo Extremeño de Caza ha aprobado por unanimidad la prórroga de la actual Orden General de Vedas de cara a la próxima temporada. Así, todo el sector cinegético ha respaldado la continuidad de una OGV muy completa y que da herramientas y fechas que hacen posible una correcta gestión de los cotos extremeños.

03/06/2018 10:16:03 | CdC | Archivado en:  ExtremaduraLegislación.

Jabalí orden de vedas Extremadura

La Federación Extremeña de Caza ha visto esta prórroga con buenos ojos pues, según ha manifestado, se trata de una noticia muy positiva que se ha adoptado con tiempo suficiente para que los cotos puedan diseñar sus calendarios con previsión, a lo que se suma que se aporta seguridad y certidumbre a todo el sector.

Fechas para caza menor

La media veda comenzará el 19 de agosto y se prolonga hasta el 9 de septiembre, durante sábados, domingos y festivos. Para la codorniz este período se iniciará el 15 de agosto.

La temporada general de caza abarca el periodo comprendido entre el 12 de octubre y el 6 de enero, con las excepciones reflejadas para ciertas especies, que se reflejan en el apartado correspondiente. El conejo se podrá cazar hasta el 30 de diciembre.

La perdiz con reclamo comienza el 20 de enero y concluye el 24 de febrero.

La caza de becada comienza el 12 de octubre hasta el 20 de enero.

El zorzal se podrá cazar desde el 10 de noviembre hasta el 6 de enero, los sábados, domingos y festivos, y desde el 7 de enero hasta el 24 de febrero los jueves y domingos.

Caza mayor

La caza en montería, batida y gancho comienza sábado anterior al 12 de octubre y termina el tercer domingo de febrero.

Los recechos en espacios abiertos cuentan con estas fechas:

  • Ciervo: desde el último sábado de agosto al domingo anterior al inicio de la temporada de monterías En cotos ubicados en la comarca CEx-02 (Vera-Jerte-Ambroz) el período hábil finalizará el 15 de octubre.
  • Gamo: del 1 de septiembre al 31 de octubre.
  • Muflón y arruí: del 1 de abril al 31 de marzo.
  • Jabalí: en cotos de comarcas y subcomarcas VC4: del 1 de mayo al 31 de diciembre. En el resto de comarcas (VC1, VC2 y VC3): del 1 de abril al 31 de marzo, y se triplicará el número de precintos de jabalí.
  • Cabra montés: del 1 al 30 de abril (sólo machos) y desde el 1 de septiembre hasta el 31 de marzo (machos y hembras).
  • Corzo: del 1 de abril al 31 de julio.

Los recechos en espacios cerrados se regirán por estas fechas:

  • Ciervo y gamo: del 15 de agosto al tercer domingo de febrero.
  • Jabalí, muflón y arruí: del 1 de abril al 31 de marzo.
  • Corzo: del 1 de abril al 30 de septiembre.

Aspectos de interés de la Orden de Vedas

En cuanto a la caza de la tórtola turca, y al igual que el año pasado, se podrá solicitar su control por daños durante la media veda en todos los cotos de Extremadura que cuenten con alguna explotación agrícola o ganadera.

Cuando se practique la caza de aves migratorias en puesto fijo, los puestos deberán situarse a una distancia superior a 100 metros de la linde del terreno cinegético colindante, salvo acuerdo escrito firmado por los titulares.

En lo que respecta a las modalidades de rececho y aguardo o espera de jabalí (con precintos) y esperas por daños de jabalí, el horario será desde una hora antes de la puesta de sol hasta una hora después de la salida. Únicamente podrá realizarse en horario diurno cuando no se esté realizando en ese momento ninguna otra acción cinegética, ya sea de caza mayor o de caza menor.

Consulta todas las fechas de la próxima temporada de caza en Extremadura en el siguiente enlace [PDF 0,45MB].

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.