Actualidad

Galicia

Corzos, serpientes, garcetas, nutrias… Fauna salvaje suelta en Galicia

La Policía Local de Galicia no da abasto. Tan sólo en Vigo, en lo que va de año, se han producido 106 rescates de fauna salvaje en las calles o en las proximidades de la ciudad. Ayer, los agentes de Baiona, en Pontevedra, rescataron a un corzo desorientado en unas rocas cerca del rompeolas.

31/05/2018 10:34:21 | CdC | Archivado en:  Galicia.

Rescate Corzo
Águila Harris
Serpiente rescatada Galicia

Los agentes de la Unidad Medioambiental de Intervención Rural (UMIR) de la Policía Local están muy acostumbrados a efectuar rescates de todo tipo de animales en que se desorientan y acaban deambulando por suelo civilizado en Galicia.

Rescate de corzo con final feliz

El corzo debió desorientarse al acabar en un entorno tan alejado de su hábitat natural. Cuando los viandantes lo vieron, sobre las 13 horas, avisaron al Servicio de Emergencias 112 y poco después se personó un equipo GES Val Miñor.

Los bomberos y la policía coordinaron esfuerzos y dos agentes de cada cuerpo lograron cercar al corcino, que se tumbó en un hueco entre las rocas, en el muro de contención que separa la carretera de A Guarda de la ribera. Allí pudieron capturarlo sin que sufriera daño alguno y, tras cerciorarse de que no sufría lesiones, lo trasladaron al monte para devolverlo a su hábitat natural.

Aquí tienes el vídeo del rescate de este corzo por parte de los agentes de Baiona, en Pontevedra:

Rapaces, serpientes, nutrias…

Según ha informado El Faro de Vigo, animales como nutrias, que se instalaron en las playas de Alcabre y Samil, varios ejemplares de Águila Harris que fueron rescatados este mes de mayo en Bembrive y Cabral, así como otras rapaces, como gavilanes (cerca de 20 en el último año), reptiles como distintas especies de culebra e incluso víboras, que se adentran en fincas y casas, y otras especies como comadrejas, patos, erizos, lirones, jabalíes, garcetas.

Quizás uno de los casos más curiosos lo protagonizase una serpiente que fue encontrada en el interior del horno de una vecina de San Andrés de Comesaña.

¿Qué se hace con estos animales?

Si el animal rescatado es de una especie doméstica, se identifica, se localiza a su dueño y se traslada de forma temporal al Servicio de Protección municipal de animales de A Madroa. En cambio, si los animales localizados pertenecen a especies silvestres, protegidas, autóctonas y están sanas, se devuelven a su hábitat natural. En caso de que el ejemplar presente alguna lesión se traslada al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Cotorredondo, dependiente de la Xunta.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.