Actualidad

Castilla-La Mancha

La Federación de Caza quiere ajustar las fechas de la próxima temporada

Agustín Rabadán, presidente de la Federación, nos ha atendido para explicarnos las razones y los objetivos de las alegaciones que se han presentado a la Orden de Vedas de la próxima temporada de caza.

09/05/2018 12:51:06 | CdC | Archivado en:  CLM.

La Federación de Caza quiere ajustar las fechas de la próxima temporada

Agustín Rabadán.

 

Cada año, la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales elabora el borrador de la Orden de Vedas y lo somete a consulta del Consejo Regional de Caza.

Algo necesario

En estas consultas, los cazadores realizan las consideraciones que creen oportunas para adecuar el contenido de la Orden de Vedas a la realidad de cada temporada. En palabras de Rabadán: «A la vista de la experiencia de los últimos años, que de todo lo que apuntamos no se ha atendido nada, este año hemos optado a hacerlo constar de esta manera. Lo pusimos de manifiesto en los Consejos Provinciales, se repitió en el Regional, incluyendo otras cuestiones, como admitir en media veda la caza de especies como el zorro y la urraca, pero finalmente vemos que no se han plasmado en el borrador. Por eso hemos decidido reiterarlas de esta forma».

Tórtola y torcaz

Teniendo estos antecedentes en cuenta, preguntamos al presidente de la manchega si cree que de esta manera se tendrán en consideración las alegaciones de los cazadores: «Yo creo que sí, porque se trata de temas puntuales y concretos. En primer lugar, pedimos que se equiparen los periodos hábiles de caza de tórtola y torcaz en media veda. Se trata de algo de pura lógica y no existe ninguna justificación al respecto que haga necesaria una diferenciación de fechas en la caza de estas especies en las distintas provincias. Quizás antiguamente los periodos de cosecha iban menos a la par, pero ahora, a finales de julio, todas las siembras están cosechadas antes del comienzo de la media veda. Además, y esto es muy importante, la distinción en las fechas induce a confusión, no sólo entre los cazadores, sino también entre los agentes de la autoridad que velan por el cumplimiento de las normas de caza».

Codorniz y perdiz con reclamo

Además de las fechas de caza de la tórtola y la torcaz en media veda, las alegaciones, basadas en criterios técnicos obtenidos por investigaciones del IREC, pretenden:

  • Igualar las fechas para la caza de la codorniz en media veda en todas las provincias de la región, cosa que hasta ahora no ocurre, en detrimento de varias comarcas de Cuenca y Guadalajara.
  • Que se retrasen las fechas de apertura y cierre, en cuanto a la modalidad de caza de perdiz con reclamo, en la zona denominada baja, con altitud inferior a 800 metros. Rabadán sostiene que «la apertura de esta modalidad el 10 de enero está fuera de todo orden, por lo que solicitamos que se retrase, dentro de los márgenes que permite la normativa europea. Consideramos que, como mínimo, debería retrasarse una semana».

La próxima semana sabremos si las consideran

Sabiendo las fechas en las que nos encontramos, preguntamos a Agustín cuándo cree que obtendrán respuesta por parte la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales. El artículo 59 de la Ley de Caza de Castilla-La Mancha de 2015 establece que la Consejería promulgará anualmente, antes del 1 de junio, la Orden por la que se fijan los períodos hábiles de caza y las vedas aplicables con carácter general a todo el territorio de la Comunidad Autónoma.

Rabadán explica lo siguiente: «El periodo de alegaciones termina el día 13 de mayo. La Orden de Vedas tiene que estar publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), como muy tarde, el 31. Por esto, antes del fin de la próxima semana tenemos que saber si nos han hecho caso».

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.