Actualidad

Santarém (Portugal)

España y Portugal se unen para mejorar la gestión del conejo

El pasado sábado se presentaron los primeros datos extraídos de las investigaciones llevadas a cabo en el marco del proyecto +Coelho, coordinado por el Instituto Nacional de Investigación Agraria y Veterinaria (INIAV), dependiente del Ministerio de Agricultura portugués.

07/05/2018 12:18:53 | CdC | Archivado en:  InternacionalConejoRFEC.

España y Portugal se unen para mejorar la gestión del conejo

 

 

En el proyecto también participa el sector de alimentación animal y medicamentos veterinarios y los representantes del sector cinegético, encabezados por la Federación Portuguesa de Caza y la Asociación Nacional de Propietarios de Cotos (ANPC).

La presentación se realizó durante la trigésima edición de Expocaça, en Santarém, un municipio situado al norte de Lisboa. El proyecto +Coelho tiene como objetivo el fomento de las poblaciones de conejo silvestre en el territorio luso, investigando especialmente el daño que las enfermedades víricas causa en sus poblaciones. La RFEC ha participado en la presentación y transmisión de resultados de este grupo de investigación para exponer las acciones que se están llevando a cabo en España en la gestión de la especie y dar a conocer su situación actual.

Nueva variante de la EMH

Los representantes del Proyecto +Coelho han expuesto su trabajo de investigación de la nueva variante de la enfermedad hemorrágica vírica del conejo, destacando el estudio de una vacuna oral que puede ser aplicable en campo para combatir esta patología que tanto sigue afectando a estos lagomorfos en la península Ibérica.

La delegación de la RFEC ha estado encabezada por Ángel López Maraver, presidente de la Federación de Caza, Félix Gómez-Guillamón, jefe de Servicio de Caza de Málaga y experto en patologías del conejo silvestre, y el asesor técnico veterinario de la RFEC y perito en la gestión poblacional de esta especie, Nicolás Urbani.

Colaboración nacional para un problema que no entiende de fronteras

Tanto Gómez-Guillamón como Urbani en sus respectivas intervenciones dieron a conocer la situación poblacional en España del conejo de monte, los planes nacionales de vigilancia y control de sus enfermedades, las investigaciones que se están llevando a cabo coordinadas por la RFEC, así como las herramientas y experiencias de gestión poblacional (para el fomento o control de superpoblaciones) en nuestro país, que suscitaron gran interés en todos los asistentes y que fueron ampliamente comentadas en la mesa redonda que cerró el encuentro, encuadrado dentro de la feria de caza Expocaça, en Santarem.

Por su parte, el presidente de la RFEC, Ángel López Maraver, ha hecho hincapié en la importancia que este tipo de encuentros hispano-lusos tienen para la gestión del conejo de monte, «una especie que juega un papel fundamental en los ecosistemas mediterráneos y que tanta relevancia tiene para el sector cinegético y agrícola de ambos países».

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.