Actualidad

Según FORO Asturias

«El lobo debe declararse especie cinegética»

Carmen Fernández, diputada de FORO y portavoz de agroganadería en la Junta General, entró de lleno ayer en la situación del lobo en el Principado de Asturias manifestando que el equilibrio del mundo rural en Asturias depende de declarar al lobo como especie cinegética para asegurar la protección y el fomento de la ganadería.

03/05/2018 12:01:09 | CdC | Archivado en:  LoboAsturias.

«El lobo debe declararse especie cinegética»

Sus palabras exactas fueron las siguientes: «Desde FORO mantenemos la necesidad de declarar al lobo especie cinegética para garantizar en la Asturias rural el necesario equilibrio sostenible con la protección y fomento de la ganadería. Ya está bien de que el ecologismo urbanita que protege el Principado consista en alimentar la fauna salvaje incontrolada con cargo a los bolsillos y los bienes de los agricultores y ganaderos asturianos».

El pasado mes de octubre, el consejero Fernando Lastra anunciaba la posibilidad de llevar a cabo batidas de lobos como la solución al problema, pero Fernández añadió ayer a este respecto que «la opacidad del gobierno de Javier Fernández, en oposición a la demanda de transparencia hecha desde la Junta General a instancias de FORO, cuestiona el cumplimiento del II Plan del lobo. Es hora de que Lastra explique a los asturianos los resultados de las batidas específicas de lobos y mixtas con jabalíes que anunció como solución al problema».

Para Fernández, «el problema de la falta de control del lobo supone un continuo hándicap para los ganaderos, que continúan encontrándose a sus reses desgarradas por estos animales, produciendo grandes daños que nunca son compensados como se requiere. El pago de daños sigue siendo tardío y escaso, asfixiando las cuentas de nuestros ganaderos que ven mermada su capacidad económica. Los lobos y jabalís campan a sus anchas en Asturias sin que la administración tome medidas contundentes para su control».

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.