Ni conejos ni perdices

Otra mala temporada de caza menor en Galicia

Otro año más, y ya van unos cuantos, la temporada de caza menor cierra el telón en Galicia con el pesimismo instaurado en el colectivo cinegético gallego que comprueba, año tras año, cómo la situación no mejora, alcanzando las especies de caza menor niveles críticos en gran parte del territorio gallego.

08/01/2018 11:12:14 | CdC | Archivado en:  Galicia.

Otra mala temporada de caza menor en Galicia

Todo apunta a que las piezas reinas de la caza menor en Galicia, como son los conejos y perdices, si un milagro no lo remedia, tienen sus días contados en nuestros montes, confiando los cazadores a las migratorias la única posibilidad de salvar la temporada.

Los factores que llevaron a esta situación están más que hablados: abandono de hábitat, enfermedades, prelación, caza excesiva, repoblaciones con animales sin ninguna capacidad de adaptación al medio etc., pero más evidente y desolador resulta todavía comprobar año tras año la falta de soluciones a todos estos problemas por parte de quien corresponda.

Con este panorama, la desilusión, el desanimo y la desidia cinegética inundan al colectivo de cazadores gallegos que practican la caza menor, que ante la dramática situación opta cada vez en mayor número por colgar la escopeta para siempre, o pasarse definitivamente a la práctica de la caza mayor.

Desde la Mesa Gallega por la Caza reiteran una vez más la imperiosa necesidad de la puesta en práctica de manera inmediata de un Plan de Recuperación de las poblaciones de Caza Menor en Galicia” que aporte soluciones ante la dramática situación en la que se encuentran las poblaciones de caza menor en Galicia.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

3 comentarios
08 ene. 23:48
+4
Mos.
Mos. «¿Tienes ideas que desees compartir?»
Estamos de acuerdo en que la cosa va muy mal en menor pero ¿quién tiene la culpa?
Decimos que los que deberían hacer algo no hacen nada, pero ¿quienes tienen que hacer algo?
Seguro que Federación y, sobre todo, administración deberían tomar cartas en el asunto, seguro. Pero no debemos negar nuestra parte de responsabilidad, si nosotros, los cazadores gallegos de menor.
La inmensa mayoría de los tecores limitan su "gestión" de menor a repoblar en agosto. Esto hoy en día no se sostiene. Sin adecuación del hábitat, sin comederos, sin biotopos, etc, es imposible recuperar perdiz y conejo.
Por otra parte la administración (y la Federación debería presionar por ello) no nos permite luchar contra una sobrepoblación de predadores, ahí tenemos las manos atadas. Tan sólo unas pocas batidas al zorro. ¿Y el resto de depredadores? ¿Qué densidad de rapaces somos capaces de mantener? ¿Por qué no se permiten medios de control selectivos durante la veda como las jaulas-trampa?
Todos tenemos parte de culpa en este desastre y nosotros los primeros.
09 ene. 07:38
socio
Y esta situacion, ¿es solo en Galicia?
09 ene. 09:50
liebre canaria
Esto pasa en toda España excepto con el conejo en determinadas zonas. Aquí también hay mucho bla, bla, bla

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.