Argentina

Un estudio que pone de manifiesto que la caza es un aprovechamiento forestal sostenible

Nuestro colaborador habitual José Luis Charro Caballero acaba de publicar, junto con su equipo de investigación de la Escuela de Ingenieros de Montes de Madrid, un estudio científico llevado a cabo durante los últimos años en las fincas de caza de Argentina, donde trabaja como gestor.

22/11/2017 19:14:34 | CdC | Archivado en:  Gestión.

Un estudio que pone de manifiesto que la caza es un aprovechamiento forestal sostenible

Traditional cattle vs. introduced deer management in Chaco Serrano woodlands (Argentina): Analysis of sustainability at increasing densities (Journal of environmental management) es el nombre del proyecto de investigación que consistió en evaluar los modelos de gestión en situaciones distintas: ganadería tradicional extensiva y fincas de caza mayor de ciervo, cada una de ellas con distintas densidades poblacionales.

Los indicadores ecológicos utilizados han sido: abundancia de regeneración vegetal, diversidad de plantas leñosas y daño por ramoneo. Para comparar las gestiones llevadas a cabo en distintos territorios.

El resultado obtenido es que tanto la ganadería extensiva de vacuno, como las fincas de caza de ciervo con una densidad natural semejante a la de fincas abiertas, son ecológicamente sostenibles. En ellas la riqueza de especies es similar, y la regeneración forestal abundante. Los daños por ramoneo son mínimos, si bien son ligeramente mayores en fincas con ciervos debido a la distinta forma de alimentación de éstos respecto a las vacas.

Podemos afirmar, con rigor, que tanto la ganadería extensiva como la gestión cinegética con densidades poblacionales naturales, son dos aprovechamientos medioambientales sostenibles. Ambas actividades son beneficiosas para el medio ya que además de mantener el crecimiento moderado del monte, este hábitat genera una gran biodiversidad.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.