Andalucía

Programa de Recuperación del lobo ibérico para conservar la población de Sierra Morena

La delicada situación por la que atraviesa el lobo ibérico en Andalucía ha llevado a la Consejería de Medio Ambiente a poner en marcha un Programa de Recuperación con el que se pretende conocer el tamaño de la población que aún sobrevive, y tratar de consolidarla facilitando una recolonización natural de su área histórica en Sierra Morena.

31/10/2017 19:07:22 | CdC | Archivado en:  AndalucíaLobo.

Programa de Recuperación del lobo ibérico para conservar la población de Sierra Morena

En ningún caso se prevé reintroducción o reforzamiento de ejemplares. Intervenciones de este tipo únicamente pueden emprenderse si se cumplen las directrices marcadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), las cuales contemplan como requisito contar con la aceptación de las poblaciones locales implicadas.

En las últimas décadas, la población andaluza de lobo ha ido gradualmente desapareciendo de los últimos enclaves que venían manteniendo en Sierra Morena, debido fundamentalmente a causas humanas. Esta dinámica ha llevado a que en la actualidad esta especie se considere en peligro de extinción, y de hecho se están ultimando los trámites para su Inclusión en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas.

El lobo en Andalucía es una especie de interés comunitario y prioritaria para la Unión Europea, así recogido en la Directiva 92/43/CE, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres, incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero) y el Listado Andaluz de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Decreto 23/2012, de 14 de febrero). De esta manera, la administración europea, estatal y autonómica tratan de dar cobertura normativa a la exigua población residente en Andalucía.

Partiendo de estas circunstancias y en aras a la responsabilidad y obligación que tiene la administración andaluza con la conservación de la biodiversidad, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha puesto en marcha el proyecto LIFE El lobo en Andalucía: cambiando actitudes. Con esta iniciativa se está trabajando para abordar el problema central que plantea esta especie en toda su área de distribución mundial: el rechazo social que muestran algunos colectivos sociales. En Andalucía, éstos se centran en los sectores cinegético y ganadero. Por lo tanto, conociendo las causas del conflicto (ocasionan daños a la actividad humana) y sus efectos (abatimiento de ejemplares y uso de artes ilegales de caza), la finalidad del proyecto es contribuir a mejorar la coexistencia del lobo con ambos sectores y en general con la población rural, como forma de evitar su extinción en Andalucía.

El proyecto LIFE, cofinaciado por la Unión Europea, está coordinado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, y junto a ella participan organizaciones cinegéticas (Federación Andaluza de Caza, APROCA y ATECA), ganaderas (Asociación de Pastores por el Monte Mediterráneo), conservacionistas (WWF/España) así como la Agencia de Medio Ambiente y Agua.

El proyecto se desarrolla en el área de distribución de la población de lobo más meridional de Europa: zona centro-oriental de Sierra Morena (Andalucía), caracterizada por estar aislada del resto de poblaciones ibéricas y por su bajo número de ejemplares. En este territorio, los tradicionales aprovechamientos ganaderos han ido desapareciendo para dar paso a los cinegéticos, de manera que actualmente el paisaje está configurado por grandes fincas de caza mayor y cercadas. Por tanto, los conflictos fundamentales radican aquí, donde propietarios de terrenos y, sobre todo, guardas de caza juegan un papel básico: tienen la responsabilidad de permitir la coexistencia y supervivencia del lobo.

Recuperación de la memoria del lobo ibérico en Sierra Morena

Con la paulatina reducción de ejemplares de lobo, también se va extinguiendo la cultura del lobo. En la actualidad la imagen del carnívoro más conocido de la fauna ibérica está ausente en la mayoría de nuestros pueblos, acaso mantenida por los nombres de algunos parajes serranos: fuente de la loba, barranco del lobo, entre algunos otros. La población rural ha convivido con este animal desde tiempos inmemoriales, manteniendo una relación de amor-odio un tanto particular. Los daños que el lobo ha venido causando a las cabañas ganaderas, en muchos casos la única vía de subsistencia de numerosas familias, explica su animadversión. Hoy día, muchos de esos pastores y ganaderos, ya jubilados, curiosamente recuerdan con nostalgia sus andanzas con el mítico animal.

El proyecto LIFE Southern Wolves (El lobo en Andalucía: cambiando actitudes) se propone recuperar esa memoria, evitar que se pierdan muchos conocimientos y vivencias contenidas en numerosas personas que han tenido la oportunidad de convivir con la especie. Para ello, hasta la fecha se han realizado 21 entrevistas grabadas en video a personas, en su mayoría de avanzada edad, de los municipios que se extienden por el área de distribución histórica del lobo en Sierra Morena. Mujeres y hombres que han sido ganaderos, guardas, furtivos o caseros. Este trabajo aún no ha concluido, por lo que está previsto continuar entrevistando a personas, ahora de la zona de Despeñaperros, El Centenillo y Valle del Guadiato.

Las entrevistas se harán públicas, siempre y cuando cuenten con el visto bueno de la persona entrevistada, mediante la web del proyecto Life, que estará activa en las próximas semanas, junto con un resumen escrito de cada una de ellas. De esta manera, además de custodiar los testimonios y de compartirlos con el conjunto de la sociedad, se le da visibilidad a los protagonistas, reconociendo de esta manera la labor que han desarrollado a lo largo de su vida como arquitectos del paisaje serrano.

Se han localizado algunos de los topónimos descritos en las entrevistas y otros se han encontrado por diferentes fuentes en las localidades de estudio. De momento 40 enclaves se han georreferenciado con el lobo como protagonista.

Por otra parte, se está trabajando en la fase de inventariación de elementos del patrimonio que históricamente han guardado relación con el lobo, esto es, rediles, toriles o chozos, que han servido para la protección de las cabañas ganaderas que antaño abundaban en toda la sierra. Este trabajo se centra únicamente en fincas públicas, de cara a que en una fase de trabajo posterior puedan señalizarse algunas de estas construcciones, favorecer su conocimiento, el uso público del monte, y al mismo tiempo facilitar la oferta de empresas de turismo de naturaleza de ámbito local. Es ésta una de las fórmulas que prevé el proyecto para contribuir al desarrollo económico de las zonas rurales en las que trabaja.

Se esta trabajando también en la evaluación de la valoración y actitud de la población andaluza y rural en particular, se realizarán una serie de encuestas estadísticamente representativas y que servirán para conocer objetivamente la actitud inicial hacia la especie, y si existe algún cambio en el tiempo, objetivo primordial del proyecto.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

1 comentario
01 nov. 21:07
JOSE MANUEL MARINO
Esperemos que acierten y no se les valla de las manos, la recuperación del lobo, como paso en Asturias, para no tener que lamentar los cuantiosos daños al ganado y a las especies cinegéticas, que suponen la ruina total de los ganaderos y la puesta en peligro de muchas especies de caza, como corzos, venados y jabalíes, principalmente y últimamente los perros de caza, a los que matan durante las propias batidas y durante las mismas, sin asustarse para nada de la presencia de los cazadores.
Así que les deseo mucho acierto y que no tengan que arrepentirse cuando sea demasiado tarde.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.