Andalucía

Publicada la Orden General de Vedas de la temporada cinegética 2017-2018

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía ha publicado la nueva orden en la que se recogen las vedas y períodos hábiles de caza y en la que se dan a conocer las novedades para la temporada 2017/2018 en Andalucía.

03/08/2017 11:17:07 | CdC | Archivado en:  Andalucía.

Publicada la Orden General de Vedas de la temporada cinegética 2017-2018

En esta norma, que modifica la del 5 de junio de 2015, se incluyen las medidas acordadas en el último Comité de Caza y que tienen como objetivo favorecer una actividad cinegética respetuosa, ordenada y sostenible en todo el territorio andaluz.

Entre los cambios registrados este año sobresale la modificación del período hábil para la caza de zorzales y estornino pinto, retrasando tanto el inicio como el final de su periodo al 12 de noviembre y 4 de febrero, para adaptarlo al estudio denominado Fenología migratoria del zorzal común. Levantamiento de información con referencia geográfica en Andalucía para su conservación como patrimonio natural. Igualmente se procede para la zona costera de Cádiz, que se desplaza el inicio del periodo hábil al 15 de octubre y el final al 4 de febrero.

Respecto a la modalidad de perdiz roja con reclamo se ha aprobado que los cotos de caza de la provincia de Málaga, adscritos a las áreas cinegéticas de Tejeda-Almijara y Ronda-Grazalema, puedan optar entre el periodo hábil de caza de su grupo de zonas cinegéticas y el correspondiente al de fechas más tempranas, al tratarse de una medida de conservación respecto al periodo de reproducción de la especie, tal y como recomienda la Comisión Europea.

En relación con la caza del conejo y la tórtola común se reduce el cupo de captura de los mismos y se excluye la tórtola del periodo general de caza, es decir, del 8 de octubre al 31 de diciembre, con el fin de favorecer el estado de sus poblaciones. Cabe destacar que entre las causas que han provocado el declive de las poblaciones de tórtola común en todo el territorio nacional y europeo se encuentran la destrucción y alteración de su hábitat de cría, la intensificación agrícola en zonas productivas, el empleo masivo de fitosanitarios, desaparición de linderos arbolados y bosques de rivera, la caza abusiva o las prácticas ilegales.

Órgano de participación

El Comité Andaluz de Caza, en el que están representados todos los sectores económicos y sociales que participan de algún modo en el desarrollo de las actividades cinegéticas, colabora en los cambios que se producen en la orden general de vedas y en la que se recoge la mayoría de las propuestas realizadas por el sector. De esta manera se pretende garantizar, con una oferta atractiva, el ejercicio de la caza de manera sostenible además de consolidarlo como un medio de desarrollo socioeconómico en los núcleos rurales.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

1 comentario
04 ago. 20:19
portuense
portuense  
Mejor en vez de opinar, mostrar mi indiferencia, sobre el tema,

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.