Navarra

Autorizan la caza de muflones en 10 cotos navarros

La Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra ha autorizado, de manera excepcional, a los adjudicatarios de 10 cotos de Valdorba el sacrificio de todos los muflones que sea posible durante las batidas de caza mayor en lo que resta de temporada cinegética.

12/02/2017 11:00:21 | CdC | Archivado en:  Navarra.

Autorizan la caza de muflones en 10 cotos navarros

El Guarderío Forestal certificó en 2016 la presencia de grupos familiares de muflón en el Valle de Valdorba y en otras zonas colindantes. Se trata de una especie silvestre de carnero oriundo de Córcega, Cerdeña y Sicilia, introducida en Navarra de manera ilegal. No es una especie cinegética y, por lo tanto, su caza no está regulada, ya que está considerada como especia alóctona. El Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local no ha autorizado su suelta en el medio natural.

El principal riesgo de la introducción de esta especie, antepasado de la oveja doméstica, es el potencial contagio de enfermedades como la brucelosis, la lengua azul y la galaxia, contagiosa a otros bóvidos. Además, la legislación estatal y foral para la protección de la biodiversidad reconoce que las especies alóctonas pueden competir con las autóctonas y producir desequilibrios ecológicos. Por eso se exige siempre un autorización previa del Departamento para su introducción, y se establece que las especies alóctonas introducidas ilegalmente en un territorio no pueden ser objeto cinegético y que obligatoriamente deben ser erradicadas.

Así, en los últimos meses, el Servicio de Medio Natural y personal del Guarderío Forestal, en colaboración con la División de Protección Medioambiental de la Policía Foral, ha llevado a cabo actuaciones de control selectivo de la especie. A la vista de los resultados obtenidos, y tras consultar con las entidades locales, se ha considerado conveniente solicitar la colaboración de las sociedades de caza de los cotos donde se localicen estos ejemplares, y en consecuencia, autorizar el sacrificio.

Medio Ambiente desconoce el número exacto de ejemplares de muflón que viven en los montes navarros. En 2016, el guarderío de Tafalla-Sangüesa certificó la presencia de un grupo libre de 10-12 hembras con crías de muflón en el municipio de Olleta. Posteriormente y, consecuencia del seguimiento realizado, se estima que dicha población es superior.

Necesidad de avisar a guarderío forestal

El abatimiento de los ejemplares de muflón se realizará mediante la modalidad de batida de caza mayor los días hábiles de jabalí de lo que resta de la temporada 2016/2017. Se sacrificarán todos los muflones, independientemente de su edad y sexo.

Al terminar cada batida o espera en la que se haya abatido algún ejemplar, se deberá avisar inmediatamente al Guarderío de la Demarcación de Tafalla-Sangüesa (Número de teléfono: 609 907084) para que proceda a su retirada. En este sentido, cabe destacar que bajo ningún concepto se cargarán o transportarán los muflones en vehículos distintos a los del Guarderío de Medio Ambiente o de la Policía Foral.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

1 comentario
13 feb. 08:53
+3
canuban
Sobre los millones,sólo decir que no se debiera matar en batidas de caza,sino con perros especializados en esa especie o parecida,y que sea batida expresamente de caza de muflon

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.