Granada

La caza al alcance de todos los bolsillos: una sociedad de cazadores ejemplar

La Sociedad de Cazadores Sierra de Lújar se fundó en el municipio granadino de Órgiva. Se ha convertido en todo un ejemplo de gestión en la caza, pero sobre todo en lo económico, ya que permite a cazadores con pocos recursos seguir practicando su pasión.

Compuesta por 150 socios, su presidente es Miguel Orellana y cuenta con el conocido cazador granadino Paco Mario como tesorero. Gestiona una extensión de 6.000 hectáreas de terrenos duros y agrestes, en su mayoría cedidos por el ayuntamiento de Órgiva al cual agradecen siempre que tienen ocasión su colaboración y las facilidades que ofrece siempre a esta sociedad.

Hacen mucho con unos recursos muy limitados

Los socios abonan una cuota de 185€, que incluye el seguro obligatorio, un décimo de lotería y el derecho a cazar en los terrenos del coto. Con recursos propios y junto con la colaboración de los socios, realizan una labor ejemplar en la gestión de estos duros terrenos de sierra y carentes de agua, dado el reducido volumen de precipitaciones que recibe.

Tienen ubicados más de 250 bebederos y comederos de hormigón a lo largo y ancho de los terrenos de la sociedad, además de seis balsas de hormigón, las cuales llenan periódicamente con la aportación de 14 o 15 cubas de agua de 18.000 litros que llevan los integrantes de la sociedad.

No solo las especies cinegéticas se benefician de su gestión

Todas estas tareas de gestión están incluidas en su plan técnico, ya que esta contemplados en él la aportación de alimentos a la fauna de estos terrenos. Esta gran labor de gestión ha favorecido el aumento de la población de especies como la perdiz, el conejo o la paloma torcaz, lo que, indirectamente, también ha permitido la cría de diferentes especies de rapaces en peligro de extinción en la zona.

La Sociedad de Cazadores Sierra de Lújar se convierte en un gran ejemplo de cómo con pocos recursos y con muchas ganas de trabajar se pueden conseguir grandes resultados.

20786 0